Fiestas

Fiesta de San Juan en Huánuco.-
Festividad Patronal, con la participación plena de toda la población en Tingo María presentación de música y danza, paseos en bote, concurso de Juanes, elección y coronación de Miss San Juan, circuitos turísticos.
Una de las fiestas más grandes que celebra toda la población de la selva peruana.

Fue impuesta por los españoles en tiempos de la Conquista del Perú en su afán de cristianizar toda esta zona que poco a poco fue tomando sus propias costumbres con sus peculiaridades que le marcan una notable diferencia con otras regiones.

La muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan del “Juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como Bijao que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías.
http://www.deperu.com/calendario/450/fiesta-de-san-juan-en-huanuco


http://www.inforegion.pe/portada/30608/estiman-que-70-de-turistas-de-lima-no-iran-a-fiesta-de-san-juan-en-huanuco-por-paro-en-la-oroya/
Leyenda
LA FIESTA DE SAN JUAN
La fiesta de San Juan Bautista simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva.
Por ello, todas las ciudades, pueblos y caseríos se visten de alegría el 23 y 24 de junio, para honrar al santo que según cuentan las leyendas fue elegido por el propio Dios como Patrón de la Amazonía.
Si, porque hace muchísimos años en un pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Iquitos, un miembro de la antigua tribu de los Jeberos se internó en el bosque a mitayear (cazar). Al alejarse de su llacta (pueblo) comenzó a escuchar el agudo silbido de un paujil. Miró hacia a todos lados, pero fue en vano porque el ave seguía silbando... y el silbido se convirtió en un vocablo.
El cazador no lo podía creer. Alguien, desde algún lugar de la selva, pronunciaba su nombre. Instantes de temor y confusión que se disiparon cuando, entre las ramas de un árbol añoso, logró distinguir la figura de un santo. El hombre subió a recogerla y de inmediato regresó a su pueblo. Proclamaba un milagro. En la noche, mientras dormía, la imagen se reveló en su sueño como San Juan Bautista. El Santo dijo que había sido designado por Dios para ser Patrón de toda la región y como tal debían venerarlo y erigirle una iglesia.
Los pedidos de la imagen fueron acatados por el pueblo. Se levantó una iglesia y hubo grandes festejos en honor al Santo Patrón. Como recompensa, San Juan, mediante apariciones, indicaba los lugares propicios para sembrar y determinaba la mejor época para las cosechas.
Más allá de las leyendas, que abundan en esta región encantadoramente misteriosa, lo cierto es que la fiesta religiosa de San Juan llegó con los conquistadores españoles y al coincidir con la fecha del Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular, fusión de lo nativo y lo foráneo.
http://www.perutoptours.com/index24ucfsanjuan.html